Frases para reflexionar

"Yo no hablo de venganzas ni perdones, el olvido es la única venganza y el único perdón" - Jorge Luis Borges

"Vengándose, uno se iguala a su enemigo; perdonándolo, se muestra superior a él" - Sir Francis Bacon

"I object to violence beacause when it appears to do good, the good is only temporary; te evil it does is permanent" - Gandhi

martes, 3 de mayo de 2011

Y como siempre, los más afectados son: Los débiles, los ignorantes, los pobres y los miembros de minorías raciales


Así fue y así será mientras sigamos permitiendo está práctica tan atroz. Además de ser una falta a los derechos humanos de las personas, la pena de muerte es injusta. Estamos inmersos en un sistema donde no se puede permitir semejante castigo ya que los ricos y poderosos siempre saldrán impunes. 

Edmun Brown, que fue gobernador del estado de California, manifestó que “la pena de muerte ha constituido un grave fracaso, porque a pesar de su horror y su incivilidad, ni ha protegido al inocente ni ha detenido la mano de los criminales. Solo ha servido para ejecutar a los débiles, a los pobres, a los ignorantes y a miembros de minorías raciales

No dejemos de lado el papel de los inocentes en esto, Amnistía Internacional lo señala muy claro:"Las víctimas pertenecerán en general a las capas sociales más humildes. Para los poderosos es mucho más fácil ensañarse con los más desvalidos. Pero las ejecuciones no serán siempre clasistas, ya que el poder las utilizará también de forma sistemática para eliminar a los opositores. Por ejemplo, la historia de Roma está llena de asesinatos de generales y personajes influyentes, condenados a muerte por césares y emperadores deseosos de deshacerse de intrigantes reales o imaginarios." 

Imaginemos la condena de pena de muerte en un país con gobierno autoritario, ¿cuantas personas pertenecientes a la oposición no estarían condenadas a la pena de muerte? 
En el 2010 la fiscalía iraní pidió  la pena de muerte para un 'bloguero', Hossein Derakhshan, mejor conocido como Hoder, considerado el padre de los blogueros iraníes.  Este bloguero no fue asesinado gracias a la presión internacional, pero no todos corren con la misma suerte. 


¿De verdad vamos a permitir eso?

Ahora pensemos en nuestro país, México ¿Cuantas personas no son acusadas falsamente? 

Les presento el caso de Jacinta Francisco Marcial, una mujer indígena (para variar) acusada injustamente de secuestro, no de cualquier secuestro, (parecerá ser broma pero así es nuestro sistema penal mexicano) a Jacinta se le acusaba del secuestro de 6 agentes de la AFI. 
Para que nos demos una idea de lo mal que está nuestro sistema de justicia, el caso de Jacinta es el mejor ejemplo:

Jacinta Francisco Marcial nunca tuvo acceso a un intérprete o traductor (ella ni siquiera hablaba español) y la sentencia y juicio se le hicieron obviamente en español. Además se le negó el derecho de presunción de inocencia. 
En su caso, salen a relucir también las deficiencias de un modelo de justicia en el que subsisten elementos inquisitivos, como la preponderancia de las pruebas desahogadas por el propio Ministerio Público, que generan desigualdad procesal.

Pueden ver más información sobre el caso de Jacinta en esta página: http://cronicadesociales.org/2009/03/13/el-caso-de-jacinta-francisco-marcial/

Muchas de las personas que están a favor de la pena de muerte, proponen que solo se les imponga a ciertos crímenes tales como: asesinato, secuestro y violación.
Si la pena de muerte se practicara en México, Jacinta podría estar muerta. 

¿Estás dispuesto a pagar esos costos?




No hay comentarios:

Publicar un comentario