Frases para reflexionar

"Yo no hablo de venganzas ni perdones, el olvido es la única venganza y el único perdón" - Jorge Luis Borges

"Vengándose, uno se iguala a su enemigo; perdonándolo, se muestra superior a él" - Sir Francis Bacon

"I object to violence beacause when it appears to do good, the good is only temporary; te evil it does is permanent" - Gandhi

martes, 3 de mayo de 2011

BOMBING FOR PEACE IS LIKE FUCKING FOR VIRGINITY


En la época actual, la ley del ojo por ojo carece de sentido. Si bien es cierto que suena como el método más equilibrado y simple, los acuerdos sociales hacia los que hemos evolucionado dictan que un daño no se cura con otro.
Además, las leyes y tratados internacionales hacen que la culpabilidad sea un asunto de azar.
En muchos países se puede matar sin repercusión alguna, mientras se tenga el poder o la capacidad de evadir la ley, y cuando los sistemas políticos están afectados por un grado de corrupción,  un “buen” abogado puede hacer ver inocente al culpable y viceversa.
De la misma manera funciona la pena de muerte.

Autores ilustrados a lo largo de la historia han tocado el tema, y si bien sus relatos son novelas de ficción, la conclusión es que estudiar e intentar reformar a los supuestos o confirmados criminales es la mejor opción.

Dostoievski fue condenado a muerte en 1849, bajo el cargo de conspirar contra el Zar Nicolás I. Estando ya frente al pelotón de fusilamiento, le fue conmutada la pena por cinco años de trabajos forzados en Siberia. En su novela "El idiota", el personaje protagonista, el marqués Myshkin, dice:
"Matar a quien ha cometido un asesinato es un castigo incomparablemente peor que el asesinato mismo. El asesinato a consecuencia de una sentencia es infinitamente peor que el asesinato cometido por un bandido." 

Sin duda, el escritor posicionado con más firmeza contra la pena de muerte es Albert Camús:

 "La pena capital es la forma más premeditada de asesinato, con la que ningún acto criminal se puede comparar, por muy calculado que éste sea. Para que existiera un equivalente, la pena de muerte debería castigar a un criminal que hubiera avisado a su víctima de la fecha en la que le provocaría una muerte horrible y que, desde ese momento, la hubiera mantenido confinada durante meses a su merced. Un monstruo así no se encuentra en la vida real."

"Si el crimen pertenece a la naturaleza humana, la ley no pretende imitar o reproducir tal naturaleza. Está hecha para corregirla."

No hay comentarios:

Publicar un comentario