Frases para reflexionar

"Yo no hablo de venganzas ni perdones, el olvido es la única venganza y el único perdón" - Jorge Luis Borges

"Vengándose, uno se iguala a su enemigo; perdonándolo, se muestra superior a él" - Sir Francis Bacon

"I object to violence beacause when it appears to do good, the good is only temporary; te evil it does is permanent" - Gandhi

miércoles, 4 de mayo de 2011

Aceptar la pena de muerte no reducirá el crimen


Varios estudios han tratado de examinar si la pena de muerte actúa como un disuasivo efectivo.



Estudio por Robert Dann en 1935: Dann, al examinar el número de crímenes cometidos sesenta días después de la ejecución de cinco sentenciados que recibieron mucha publicidad, encuentra que los crímenes aumentaron en vez de reducirse.

Estudios posteriores que siguieron la misma metodología llegaron a una conclusión similar.
Una posible explicación a este fenómeno es que los criminales se motivan para retar la pena de muerte cuando esta recibe atención de parte de las autoridades y del público. Tal parece que dicen "la brutalidad se paga con brutalidad".

Otros estudios realizados por Karl Schuessler (1952), tratan de encontrar una asociación entre la tasa de homicidios y el riesgo de ejecución (número de ejecutados por cada 1,000 homicidios). Este autor no encuentra relación entre la criminalidad y la pena de muerte en once estados de Estados Unidos. Además, trata de encontrar una asociación similar para la Comunidad Europea antes y después de haberse abolido la pena de muerte. Nuevamente, el resultado es negativo; no hay evidencia que sustente una reducción en el crimen producto de la pena capital.

Sendos estudios hechos por Sellin (1959) y Reckless (1969) establecen que aquellos estados que mantienen la pena de muerte tienen virtualmente la misma tasa de homicidios que aquellos que no la tienen.
Sellin también examinó la tasa de homicidios en los estados antes y después de abolir la pena de muerte y encuentra que no existe diferencia significativa entre ambos períodos.

Más recientemente, un estudio llevado a cabo por Archer, Garther y Beitel (1983) para 14 naciones alrededor del mundo, muestra que los crímenes se redujeron una vez la pena de muerte fue abolida en éstos.



No hay comentarios:

Publicar un comentario